Ferrandiz empezó con un curso de naturopatía

La medicina naturista o el naturismo fue el inicio documentado del interés de Ferrandiz por la salud natural,  lo que hoy conocemos como naturopatía, el Dr. Ferrandiz, padre del quiromasaje fue también uno de los precursores de la naturopatía en España.

Tras curarse de sus afecciones pulmonares Ferrandiz empezó a estudiar un curso de naturopatía, o naturismo como se denominaba en la época.

La naturopatía como medicina natural tiene sus comienzos prehistóricos con el comienzo de las artes curativas, sin duda alguna la medicina natural o la naturopatía se originó cuando el hombre primitivo gradualmente comenzó a utilizar y sistematizar el uso los cuatro elementos principales que nos brindaba la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua). Todo esto se fue sistematizando en beneficio de su propia salud y por supuesto también de la salud de los que le rodeaban, de una forma más o menos mística o chamánica.

A lo largo de los siglos la formación fue pasando de maestros a discipulos, todas estas técnicas primitivas de salud natural han ido creciendo y desarrollándose e incluso mejorando mucho en base al conocimiento crítico.

El origen de la medicina naturista o como denominamos hoy: Naturopatía moderna se remonta sin duda cronológicamente al uso de métodos naturales de terapias de curación en los siglos XVIII y XIX.

Estos métodos de naturopatía incluyeron la hidroterapia, que era muy popular en paises como Suiza, Francia y Alemania en la época, y la curación natural mediante estrategias de naturopatía, desarrollada en Austria y basada en gran parte en el uso del alimento y de estimulos naturales tan sencillos como los de hacer uso del aire, de la luz, del agua y de diversas hierbas y plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades y su prevención natural mediante lo que hoy conocemos como naturopatía.

El alemán Benedict Lust fue uno de los referentes en la naturopatía ya que es el que usó por primera vez el término medicina naturista (naturopatía) cuando fundó en Nueva York, EE.UU en el año 1902, la primera escuela americana de Naturophaty, es decir acabó denominándolo Naturopatía de forma tácita.

La escuela de naturopatía fundada por Lust instruyó en el uso de remedios naturales, buenos hábitos alimenticios y la higiene correcta, tan tendente en Alemania y llevada a EE.UU por Benedict Lust como herramientas para mantener y/o mejorar la salud de los pacientes.

Fue en este momento cuando Benedict Lust uno de los padres de la naturopatía moderna primero destacó los principios de una dieta saludable, algo que por supuesto antecesores como el propio Hipocrates de Cos ya habían promulgado… Lust destacó la dieta es decir, la ingesta de fibra y la reducción de las grasas saturadas.


Más tarde, en EE.UU y en todo el mundo disminuyó el uso de técnicas naturopáticas, la naturopatía  disminuyó entre las décadas de 1920 y 40 del siglo pasado, entre guerras y monopolios e intereses espurios del propio Rockefeller y compañía pero, en la década de los años 60, resurgió fuertemente y alcanzó en todo el mundo altos niveles de popularidad, incluido claro está Europa.

Actualmente, la naturopatía no se suele denominar ya como medicina naturista, ya que la naturopatía es una profesión regida en la mayoría de los países occidentales y ofrece una amplia variedad de técnicas naturales o terapias naturales.

Deja un comentario